joi, 7 iulie 2011

Arte y Cultura de Rumanía

Museos de Rumania
Normalmente están abiertos entre 10.00 - 18.00 horas, de miércoles a domingo ambos incluidos. En Bucarest:
-Grigore Antipa, Museo Nacional de Historia Natural – El mejor objeto expuesto es el Deinotherium gigantisimum (dinosaurio) desenterrado en 1890 en Manzati y que tiene alrededor de 7 millones de años.
Sos. Kiseleff nr. 1, Bucuresti, sector 1, Cod postal 011341
-Museo Nacional de Arte – Contiene arte medieval y
moderna
Bucarest ArquitecturaArquitecturaEl espíritu de la arquitectura rumana se puede encontrar desde la casa campesina más sencilla hasta la iglesia más diminuta de la aldea, escondida en el césped. Un periodo urbanístico empieza a desarrollarse, la arquitectura extravagante y cosmopolita (estilo francés) ha sido el punto culminante en la segunda mitad del siglo XIX. En el Noreste, en Moldavia y Bucovina las casas son sencillas y rodeadas por pórticos largos en tres lados.
En las áreas de Transilvania y Banat donde la población mezcla rumanos, húngaros, alemanes, serbios que viven juntos - aparece la casa típica que construye los estilos para cada nacionalidad, con influencias de uno al otro.
En Translvania Septentrional, en Maramures y Salaj las iglesias tienen una originalidad clara, es enteramente de madera, hasta los clavos son de madera. Sus torres - puntas altas, (a veces supera los 60 metros) parecen tratar de alcanzar el cielo. En esta área imponen también puertas de madera, esculpido con motivos geométricos, florales o solares.

Literatura
La primera mitad del siglo XIX fue un tiempo de gran proyecto para la creación de la literatura nacional, así como de la diversificación (después de que 1830 todos los géneros posibles fueran acercados) y profesionalización de escritura. La renovación del idioma incluyó también (en los 1848) un regreso al folklore, que fue visto como una fuente de regeneración estética, debiendo a la sencillez y la belleza. Vasile Alecsandri (1821-1890), ha sido un pionero en la poesía, escritura de prosa, drama, así como un recaudador del folklore.
La segunda parte del siglo XIX fue caracterizado por grandes saltos de la calidad en la literatura. Una contribución notable fue hecha por Junimea (sociedad cultural, 1863) y especialmente por su mentor, Titu Maiorescu (1840-1917), por su lucha contra mediocridad y para la introducción del criterio estética a poner la jerarquía de valores. La revisión publicada por esa sociedad, Convorbiri literare, ayudó a imponer a los grandes escritores del siglo XIX: Mihai Eminescu, Ion Luca Caragiale y Ion Creanga.
Eminescu, para rumanos es el prototipo del poeta y de la poesía, que fue versado en las altas especulaciones filosóficas y, al mismo tiempo, fue un gran admirador de la poesía popular, dió la brillantez máxima al Romanticismo rumano.
Musica
Lanzar una mirada completa en la música clásica rumana uno alcanza que es arraigado profundamente en nuestra música folklórica del siglo también en el bizantino y música de salmo, los dos últimos que son la fuente del arte del música religiosa.
Los compositores más importante del siglo previo en el norte y al este de Moldavia fueron Gavril Muzicescu, Ciprian Porumbescu, Eusebiu Mandicevski y en Transilvania y Banat - Gheorghe Dima, Iacob Muresianu y Ion Vidu. A fines del siglo XIX y el principio del 20 la tendencia creada por el "la Sociedad del Coro de Carmen" ha sido luz para la composición sumamente profesional, capaz de destacar el folklore rumano más verdadero así como las grandiosidades de la música bizantina, teniendo una gran variedad del sonido y el ritmo de influencia alemána y del romanticismo francés. Estas generaciones fueron dominadas por genio de George Enescu así como por los compositores muy talentosos cmo Mihail Jora, Mihail Andricu, Sabin V. Dragoi.
Teatro
Aunque el teatro rumano apareciera tarde (hasta que el siglo XIX) cuando las exposiciones teatrales hayan tomado la forma de exposiciones de entretenimiento en mansiones y del teatro popular, evolucionó rápidamente y constantemente. Los primeros desempeños, por artistas amateurs, sucedieron en Iasi en 1814 y en Bucarest en 1818.
Por el medio-siglo, el apetito de la sociedad rumana para el teatro produjo una presencia casi continua de compañías extranjeras en las dos capitales y los primeros desempeños en el idioma rumano. Las escuelas del teatro de la Sociedad Filarmónica de Bucarest (1833) y del Conservatorio Filarmónico y Dramático de Iasi (1836) y posterior de varias escuelas de bellas artes dramáticas (1864) puso la base de la educación del teatro, y en 1852 vieron la salida de las primeras compañías teatrales independientes. Un rasgo del teatro rumano del establecimiento de los Teatros Nacionales de Bucarest y Iasi, después de 1870, a nuestros tiempos ha sido el hecho que ellos han sido subvencionados por el estado.

Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu