joi, 20 octombrie 2011

Oltenia,Rumanía


La región de Oltenia se encuentra situada al suroeste de Rumanía, entre las mesetas de los Montes Cárpatos meridionales de Getae al norte y Mehedinti al noroeste, el río Danubio al sur y oeste y el valle d’Olt al este. Oltenia significa “los latinos” y esto es debido a que en la zona se ubicó la legión romana Gemina XIII. A lo largo de su historia ha sido una región con sucesivas guerras e invasiones de diferentes pueblos.
Los condados de Dolj, Olt, Vâlcea, Mehedinti y Gorj son los cinco condados que componen la región de Oltenia en la actualidad. En esta región se han descubiertos restos arqueológicos del paleolítico, que por el momento son los más antiguos encontrados en Rumanía. Es una región profundamente tradicional, cristiana y con tradiciones ancestrales muy arraigadas que han llegado a nuestros días por el respeto y la protección que sus habitantes han mantenido a través de los siglos. Oltenia ha dado numerosos líderes como Radu Vasile, Mugur Isarescu o el expresidente Nicolae Ceausesc.
En esta región se encuentran notables monasterios como el monasterio de Cozia, el monasterio de Tismana o el monasterio de Horezu que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Historia

Los primeros habitantes que se instalaron en ella fueron los dacios, en el siglo II; tras la guerra contra las legiones romanas quedó incorporada al imperio romano durante el gobierno de Adriano, quien dividió la Dacia en dos: la Dacia Inferior y la Dacia Superior (lo que hoy conocemos como Transilvania); en el siglo III el emperador Marco Aurelio divide la zona en tres unidades administrativas incorporando la Dacia Malvensis. Es a mediados de este siglo cuando Oltenia pasa a ser gobernada por los godos, que pierden su poder en el siglo IV tras la invasión de los hunos. A partir del año 681 pasó a formar parte del imperio búlgaro. En el siglo XIII bajo el imperio de Litovoi, el más poderosos de los gobernantes locales, se creó un gobierno en Oltenia que entró en guerra con Hungría por la pugna de las tierras de Ladislao IV de Hungría, y Litovoi fue asesinado en la batalla, Oltenia se incluyó entonces en Muntenia, el estado medieval de Valaquia.
En el siglo XV Valaquia tuvo que aceptar vasallaje al imperio otomano para poder seguir manteniendo su autonomía, el 29 de Julio de 1593 el ejército otomano inició una guerra contra los Habsburgo en la que participó Valaquia y otras regiones rumanas como Transilvania y Moldavia; el Estado Vaticano también participó en la guerra, y el papa Clemente VIII creó una alianza europea contra el imperio otomano a la que se unió Mihai Viteazu (Miguel el Valiente). En 1599 Mihai ganó la batalla de Selimbar y se convirtió en príncipe de Transilvania, unos meses después invadió Moldavia y tras la huída del líder moldavo Ieremia Movila a Polonia, Mihail se proclamó príncipe de Moldavia. Era difícil de mantener el principado en las tres regiones a plena satisfacción del pueblo, por lo que los nobles transilvanos primero y más tarde los de Moldavia y Valaquia se levantaron contra él y Mihail fue asesinado el 9 de Agosto de 1601.
En 1718 y hasta 1737 Oltenia se separó de Valaquia debido al tratado de Passarowitz y se anexionó a la monarquía de los Habsburgo quienes si bien fueron recibidos como liberadores pronto tuvieron en contra a sus habitantes ya que impusieron reformas fiscales, judiciales y políticas, anulando los privilegios a la nobleza e imponiendo impuestos a los campesinos, pretendiendo así la centralización e integración de Oltenia en la corona de los Habsburgo.
En 1821 Tudor Vladimirescu, un revolucionario de origen campesino, llevó a cabo una revuelta popular que llegó hasta Bucarest y significó el fin del dominio de los fanariotas que dio origen a la idea de Rumania como país independiente. Los fanariotas eran miembros de importantes familias griegas que obtuvieron importantes cargos políticos en el imperio otomano; entre 1821 y 1859 Valaquia ha tenido un gobierno prácticamente autónomo si bien la ocupación rusa duró de 1828 a 1934 por el acuerdo ruso - turco de 1828. En 1859 Valaquia se une a Moldavia para su integración en el estado de Rumanía bajo el gobierno de Alexandru Ioan Cuza

Oltenia


Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu