marți, 1 mai 2012

Los quesos rumanos




La tradición quesera en Rumania, pese a las influencias de Occidente, se ha mantenido desde antaño como parte esencial de su gastronomía. Aunque la especialidad más consumida por los turistas es el típico queso empanado, seguidamente se detallan algunas de las variedades de quesos más conocidas:
Brinza. Queso blanco salado elaborado en las regiones cercanas a los Cárpatos. Se compone de leche de oveja. Destacan los quesos blandos para untar y los ahumados.
Brizna de burduf. Queso para untar, fuerte y picante, madurado en un saco hecho con piel de animal (burduf). Suele tomarse en Cuaresma.
Kashkaval. Se elabora en los Balcanes desde tiempos de la dominación romana, imitando al italiano Caciocavallo. Se compone de leche de oveja, de vaca o una mezcla de ambas. Tiene sabor suave, ligeramente salado cuando es reciente y fuerte y más picante cuando madura.
Suele tomarse empanado y frito.
Dalia. Parecido a la anterior pero elaborado con leche de vaca.
Dobrogea. De igual características pero elaborado con leche de oveja.
Nasal. Compuesto de leche de oveja, vaca o búfalo, en las montañas próximas al departamento de Cluj. Tiene bajo contenido en materia grasa.
Penteleu. Otra variedad de Kashkaval con leche de oveja.
Telemea. Queso blanco salado de leche de oveja, vaca o mezcla de leche de vaca y búfalo.
Teleorman. Kashkaval mezcla de leche de oveja y vaca.
Urda. Queso fresco, blando y sin sal. Suele comerse untado en pan, sazonado con hierbas y muy especiado. Se utiliza mucho en la elaboración de platos típicos.

Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu